CEREMONIA CIVIL

Una boda civil es una ceremonia que se celebra en el registro civil o juzgado y en la que los novios se intercambian un compromiso de fidelidad mutua. Las bodas civiles cada vez son más numerosas y frecuentes, ya que en función del sitio donde se celebren, se parecen bastante a la celebración de una boda religiosa.

REQUISITOS PARA MATRIMONIOS ENTRE PANAMEÑOS

(AMBOS O ALGUNO DE LOS DOS DEBE VIVIR EN EL TERRITORIO NACIONAL)

1.  Certificado de Nacimiento
2.  Certificado de Soltería (incluir una copia)

Nota: Los requisitos de los puntos 1 y 2 deben ser solicitados de forma gratuita en el Registro Civil.

3.  Fotocopia de Cédula de ambos
4.  Pruebas de Laboratorio:

  • D.R.L.
  • BIOMETRIA HEMATICA
  • ELECTROFORESIS DE HEMOGLOBINA
  • URINALISIS
  • V.I.H.

5.  Certificado de Salud Pre-nupcial

Nota: Este certificado deberá comprender el examen médico y las pruebas de laboratorio que el Ministerio de Salud estime convenientes y deberá ser expedido dentro de los quince (15) días anteriores a la fecha del matrimonio, por un médico idóneo.

6. Dos (2) testigos con cédula que no sean familiares de los contrayentes (incluir fotocopia de cédula de ambos)

Artículo 42 del Código de la Familia: En todos los casos, el acto (celebración del matrimonio) se verificará en presencia de por lo menos dos testigos mayores de edad, que no estén ligados con ninguno de los contrayentes por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o adopción y el segundo grado de afinidad.

7. Declaración firmada por ambos interesados,

expresando su intención de contraer matrimonio, y en la que consten los nombres, apellidos, estado civil, nacionalidad, edad, profesión y domicilio o residencia de los futuros contrayentes y de los padres de ambos (documento que brinda el registro civil).

8. Certificado de nacimiento de el (los) hijo(s),

si son de la pareja que va a contraer matrimonio y no están reconocido(s).

Normalmente la Boda Civil en Panamá se realiza 15 días o una semana antes de la Boda Religiosa, pero aconsejamos que los trámites lo realicen por lo menos con un mes de anticipación.

Leave a Reply